Noticias
Los cambios geográficos de las cadenas productivas en el mundo siguen siendo una oportunidad para convertir a México en un hub estratégico, según se expresa en un comunicado de prensa de la empresa BeGo, dedicada a la eficienciación de procesos logísticos mediante herramientas digitales.
Lea también: La manufactura pierde terreno laboral
En un periodo de tres años, más de 200 empresas de todo el mundo se instalarán en el país, impulsadas por factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las consecuencias de la pandemia.
Este fenómeno podría elevar el PIB nacional en 3.7 puntos porcentuales anuales, comparado con el crecimiento del 1.0% al 1.2% registrado en los últimos cuatro años.
Iván Cárdenas, CEO de BeGo, subraya en el documento que: “Estamos viviendo un momento decisivo. Las empresas deben reconocer que la adopción de tecnología no es opcional; es la estrategia que garantizará su relevancia en un entorno tan competitivo. Aquellas que no inviertan en innovación corren el riesgo de desaparecer”.
El Nearshoring, calificado por algunos como el "segundo milagro mexicano", tiene la tecnología como principal protagonista. BeGo ejemplifica este impacto al utilizar inteligencia artificial para predecir la ubicación futura de transportistas y anticipar demandas de carga.
Esta optimización no solo reduce costos operativos, sino que también genera ahorros significativos para los clientes y abre nuevas oportunidades financieras para los transportistas al facilitar la creación de historiales crediticios.
Además, se espera la creación de más de un millón de empleos relacionados con profesiones emergentes impulsadas por la automatización, la robótica y otras tecnologías avanzadas.
Cárdenas añade: “El Nearshoring no solo significa traer empresas a México, sino también repensar cómo podemos aprovechar esta ola para consolidar cadenas de suministro más robustas y fomentar el desarrollo de industria nacional”.
La historia de éxito de Bimbo en el contexto del “Primer Milagro Mexicano” ilustra cómo las empresas mexicanas pueden capitalizar las oportunidades macroeconómicas.
En los años cincuenta, bajo un entorno de políticas deflacionarias, Lorenzo Servitje patentó una máquina para hacer bolillos, reduciendo costos y beneficiando tanto a la empresa como a los consumidores.
Este precedente sugiere que México tiene el potencial de generar nuevas historias de éxito empresarial con la llegada del Nearshoring.
Sin embargo, para capitalizar esta oportunidad, es fundamental que México no se limite a ser un centro logístico para empresas extranjeras.
El país debe fomentar el crecimiento de su propia industria tecnológica y empresarial. Las empresas mexicanas tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en los nuevos gigantes globales si invierten en innovación, tecnología y
desarrollo de talento.
Cárdenas asegura que, así como ocurrió con Bimbo, la siguiente gran empresa mexicana puede estar surgiendo ahora mismo, impulsada por el nearshoring.
Este fenómeno no solo promete crecimiento económico, sino también la oportunidad de reconfigurar la estructura industrial del país y consolidar su posición en las cadenas de suministro globales.
Otras noticias de interés

Impulsa Bosch electromovilidad en Celaya
Bosch México destinará una inversión de 4,500 millones de pesos para ampliar

Lanzan robot autónomo para limpieza en plantas industriales
El fabricante de tecnología de limpieza, Kärcher, anunció el lanzamiento en México

Afianzan acuerdos entre Chihuahua y Austin
Durante una gira de trabajo en Austin, Texas, la gobernadora de Chihuahua,

Construye Unilever planta digital en México
Unilever confirmó una inversión de 30 mil millones de pesos para establecer

Inauguran Fabtech México 2025 en Monterrey
Ayer 6 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración

Exención arancelaria, efecto positivo en autopartes
El pasado 29 de abril de 2025, el gobierno de Estados Unidos